Rissoto de alcachofas y tomate seco con gambas
-
Ingredientes
200 g Arroz carnaroli
12 Gambas
100 g Tomates secos en aceite
2 Alcachofas
1 Cebolla tierna
2 Dientes de ajo
50 ml Vino blanco
800 ml Caldo de pescado
50 g Mantequilla
50 g Queso parmesano
Cebollino fresco
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pela las gambas y reserva las colas, añade las cabezas al caldo, levanta hervir, cuela y mantiene elmcalo caliente hasta su uso.
Pela y pica el ajo y la cebolla tierna.
Quita las hojas exteriores de la alcachofa hasta llegar a las más tiernas, pela un trocito del tallo y saca la pelusa del corazón con un sacabolas y corta en láminas finas.
Escurre los tomates del exceso de aceite y corta en juliana.
En una sartén calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y dora las colas de gamba rápidamente por cada lado y reserva. Rehoga la cebolla tierna y el ajo picado en la misma sartén durante 2 minutos. Añade las láminas de alcachofa y los tomates secos y rehoga 2 minutos más. Añade el arroz y mezcla bien y pon a punto de sal y pimienta negra. Añadir el vino blanco y dejar reducir hasta secar sin parar de remover.
Añadir 1 cucharón de caldo y dejar el arroz absorber casi por completo el caldo sin parar de remover. Seguir añadiendo caldo hasta acabar y tener el arroz en su punto, recuerda que el arroz tardará unos 18 minutos en cocinarse. Añadir las colas de gamba, mezclar y apartar del fuego.
Añadir los dados de mantequilla y el queso parmesano rallado, mezclar con una espátula a la vez que movemos en vaivén la sartén para mantecar el arroz y emulsionar la mantequilla y el queso. Decora con el cebollino y sirve recién hecho.